Obtenga Información. Llame al 0500-CELULAS

2358527
Pinterest Instagram YouTube Facebook Twitter




Excelencia Células Madre

Descubre más sobre nuestro procesamiento libre de Heparin.
Click Aquí


Células Madre FAQ (Preguntas Frecuentes)




Categoría: Principal -> Preguntas Sobre el Test Prostático PCA3

Preguntas
·  ¿Puede usarse la puntuación de PCA3 para la vigilancia activa?
·  ¿Se afecta el análisis de PCA3 por la presencia de una infección del tracto urinario?
·  ¿Depende la puntuación de PCA3 de la edad?
·  ¿Afecta haber eyaculado recientemente a la puntuación de PCA3?
·  ¿A qué médico debería consultar para realizar una prueba de PCA3?
·  ¿Cualquier urólogo puede realizar la prueba de PCA3?
·  ¿Influye el tratamiento con antibióticos en la puntuación de PCA3?

Respuestas
·  ¿Puede usarse la puntuación de PCA3 para la vigilancia activa?

El análisis del gen de cáncer de próstata 3 (PCA3) ha sido principalmente investigado para orientar en la decisión de realizar una biopsia de próstata tras haber realizado una biopsia previa. Ofrece una indicación sobre la probabilidad de encontrar cáncer de próstata en la segunda biopsia. Si la puntuación de PCA3 es alta, la probabilidad de encontrar cáncer de próstata en la biopsia es alta, lo que indica que puede realizarse una biopsia. Las conclusiones preliminares muestran que la puntuación de PCA3 puede dar también una indicación sobre el significado o la agresividad del cáncer. Esto podría ayudar en la decisión de qué tratamiento debería administrarse, por ejemplo, si puede seguirse con vigilancia activa o espera vigilante o si está indicado el tratamiento activo. Cuanto más alta sea la puntuación de PCA3, más alta será la probabilidad de que el cáncer sea o se haya convertido en significativo, lo que podría ser confirmado por una nueva biopsia.

[ Volver al inicio ]

·  ¿Se afecta el análisis de PCA3 por la presencia de una infección del tracto urinario?

Hay datos muy limitados sobre el efecto de una infección del tracto urinario en el rendimiento de la prueba del gen de cáncer de próstata 3 (PCA3). Sin embargo, no hay actualmente ninguna evidencia de que la prueba de PCA3 se vea afectada por la presencia de una infección del tracto urinario.

[ Volver al inicio ]

·  ¿Depende la puntuación de PCA3 de la edad?

En este momento no hay ninguna prueba de que la puntuación del gen de cáncer de próstata 3 (PCA3) dependa de la edad. Y tampoco se espera que la haya, porque la puntuación de PCA3, al contrario del antígeno específico de próstata (PSA), no está afectada por el tamaño de la próstata, y el tamaño de la próstata aumenta con la edad.

[ Volver al inicio ]

·  ¿Afecta haber eyaculado recientemente a la puntuación de PCA3?

No hay actualmente ninguna evidencia que sugiera que la puntuación del gen del cáncer de próstata 3 (PCA3) se afecte por una eyaculación reciente. El PCA3 sólo es producido por las células cancerosas de la próstata; en otras palabras, es específico del cáncer de próstata. A diferencia del antígeno prostático específico (PSA), el PCA3 no está afectado por las enfermedades de la próstata no cancerosas como el crecimiento benigno o la infección de la próstata o por procedimientos que hacen presión en la próstata como el ciclismo, el tacto rectal (TR) o una eyaculación.

Para la determinación de la puntuación de PCA3 deben recogerse 20-30 ml de orina de primer chorro después de un tacto rectal (TR). Esto ayuda a asegurar que se liberan suficientes células prostáticas en la orina para el análisis de PCA3. Cuanto más alta sea la puntuación de PCA3, más alta será la probabilidad de encontrar células de cáncer en una biopsia. Es improbable que el número de células cancerígenas de la próstata en la orina después de un TR esté afectado por una eyaculación previa.

[ Volver al inicio ]

·  ¿A qué médico debería consultar para realizar una prueba de PCA3?

La prueba PCA3 (gen de cáncer de próstata 3) comienza con un tacto rectal (TR) de la próstata. Los urólogos son los especialistas en la realización de un TR.

[ Volver al inicio ]

·  ¿Cualquier urólogo puede realizar la prueba de PCA3?

Si, todos los urólogos pueden realizar la prueba del PCA3 y recoger la muestra de orina necesaria para la misma. No es preciso tener experiencia especial ni se requieren habilidades especiales.Si su urólogo quisiera realizar la prueba de PCA3, podría encontrar más información sobre la misma en PCA3.org Professional. Además, puede contactar con un laboratorio certificado para realizar la prueba de PCA3 (PCA3 Performing Labs) o con un experto en PCA3 (PCA3 Expert list) si necesita más información. Se requiere utilizar un tubo de recogida de orina especial para la prueba de PCA3. Este se puede solicitar a uno de los laboratorios certificados para realizar la prueba de PCA3, que se pueden encontrar en PCA3 Performing Labs. Su médico o urólogo tendrá que realizar un procedimiento especial antes de recoger la muestra de orina, que se describe en: PCA3 Utility. Aquí su médico o urólogo puede encontrar información sobre cómo interpretar los resultados de la prueba. Los tubos con la muestra de orina deben ser enviados al laboratorio en menos de 5 días. Esto se puede realizar a través de un mensajero (aéreo, si es preciso). El laboratorio analizará la muestra de orina, determinará la puntuación de PCA3 y le enviará el informe a su médico.

[ Volver al inicio ]

·  ¿Influye el tratamiento con antibióticos en la puntuación de PCA3?

Actualmente no existen datos científicos sobre el impacto de los antibióticos en la puntuación de PCA3. El PCA3 solo se produce en las células prostáticas cancerosas; en otras palabras, es específico del cáncer de próstata. A diferencia del antígeno prostático específico (PSA), el PCA3 no se ve afectado por problemas prostáticos no cancerosos como la infección de la próstata (prostatitis) o por situaciones que ejercen presión en la próstata como el ciclismo. Es poco probable que la puntuación de PCA3 se vea afectada por el uso de antibióticos, por ejemplo, para el tratamiento de la prostatitis.

[ Volver al inicio ]